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Tenemos tratamientos de logopedia para:

Trastornos del habla y la comunicación Trastornos del habla y de la comunicación
  • Estimulación del lenguaje
  • Retraso en la adquisición del lenguaje
  • Dislalias
  • Trastorno fonológico
  • Mutismo selectivo
  • Disfasia/TEL
  • Disfemia/Tartamudez
Trastornos del aprendizaje Trastornos del aprendizaje
  • Dislexia
  • Disgrafía
  • Disortografía
  • Alteración de la comprensión
  • Técnicas de estudio
Patologías de la voz Patologías de la voz
  • Disfonías
  • Tratamiento de nódulos
  • Pólipos
  • Edemas
Mejora en la dicción Mejora en la dicción
  • Coordinación
  • Vocalización
  • Interpretación
  • Dicción
  • Ejercicios de fuerza
  • Praxias
Trastorno miofuncional o deglución atípica Trastorno Miofuncional
  • Deglución atípica
  • Malos hábitos
Atención, memoria y concentración Atención, memoria y concentración
  • Deterioro cognitivo
  • Principio de demencias y Alzheimer
Trastornos neurológicos Trastornos neurológicos
  • Disfagia
  • Parálisis cerebral
  • Afasias
  • Disartrías
  • Enfermedad del Parkinson
Trastornos del neurodesarrollo Trastornos del neurodesarrollo
  • TDA/H
  • Discapacidad intelectual
  • TEA

Trastornos del habla y de la comunicación:

Retraso en la adquisición del lenguaje
· Retraso en la adquisición del lenguaje:
Sucede tanto a nivel expresivo como comprensivo; aunque es más notable a nivel expresivo. Alrededor de los 24 meses deben aparecer frases de 3 elementos y uno de ellos debe ser un verbo. A los 3 años su vocabulario tendrá de 300 a 500 palabras y así sucesivamente.
Es decir, supone la detención temporal de la evolución madurativa del niño en los aspectos del lenguaje.
· Estimulación del lenguaje.
Cuando un niño en la etapa del desarrollo del lenguaje "no habla", puede ser debido a que tiene sus necesidades cubiertas.
· Dislalias:
Son trastornos del habla que causan dificultad para articular determinados fonemas por causa orgánica o funcional.
Dislalias
Las dislalias evolutivas, suelen desaparecer solas; las orgánicas, si se refieren a malformaciones de los órganos del habla, se les llama disglosias; y las funcionales y más comunes, son debidas a una falta de control en la psicomotricidad fina (habilidad motora), especialmente de la lengua.
Dislalias Dislalias
· Trastorno fonológico:
Es la incapacidad para emplear los sonidos del habla correspondientes a la fase evolutiva en la que se encuentra el niño. Suelen aparecer omisiones y sustituciones de sonido (sílabas), dando lugar a un lenguaje ininteligible. Consiste en la alteración de la articulación de los fonemas de forma espontánea; pero que mejora en imitación.
Hoy en día sabemos la importancia de la "conciencia fonológica", para el desarrollo de la lectoescritura; ya que permite comprobar que las palabras están firmadas por sílabas y fonemas. Ésta es con diferencia, una habilidad temprana para la etapa de la "pre-lectura.
¿Qué tener en cuenta para saber si debo consultar con un especialista? Saber que a los 4 años de edad deben:
  • Saber separar palabras en sílabas.
  • Identificar sílabas en el inicio de una palabra.
  • Omitir las consonantes inicial de una sílaba.
  • Cambiar el orden de las sílabas.
  • No utilizar sonidos, aunque los conozca.
Retraso fonólogico Trastorno fonólogico
· Mutismo selectivo:
Es el habla inhibida del niño, pero solamente ante determinadas situaciones sociales o personas extrañas. ¡El niñ@ decide a quién habla!
· Disfasia o TEL (Trastorno Específico del Lenguaje):
Es un trastorno del lenguaje expresivo y comprensivo, que afecta a la adquisición y al uso del mismo en todos sus componentes.
Consiste en un trastorno del aprendizaje que causa un fracaso en el desarrollo normal del lenguaje oral, comprensivo y escrito, que no puede explicarse en términos de deficiencia mental o física, de deficiencia auditiva, de trastorno emocional, ni de privación ambiental.
Disfasia

Breve ejemplo de tratamiento de disfasia:

· Disfemia/Tartamudez:
Trastorno de la fluidez del habla, es la alteración funcional de la comunicación verbal (bloqueos), sin anomalías en los órganos de la fonación.

Trastornos del aprendizaje:

· Dislexia:
Es una dificultad del aprendizaje que afecta a la lectoescritura, de carácter persistente, con desarrollo cognitivo normal; hay una gran discrepancia entre el potencial del aprendizaje y el nivel de rendimiento de la persona.
Dislexia
Suelen aparecer otros trastornos asociados a la dislexia:
  • Discalculia: Habilidades aritméticas y dificultad para memorizar las tablas de multiplicar.
    Discalculia
  • Atención alterada o déficit de atención.
    Atención alterada o déficit de atención
A todas ellas, les acompaña una baja motivación.
· Disgrafía:
Es un trastorno de tipo funcional que afecta a la grafía de la escritura.
Disgrafía
· Disortografía:
Es un trastorno que causa un conjunto de errores en la escritura que afectan a las palabras y no a su grafía. Implica una serie de errores sistemáticos y reiterativos en la escritura y la ortografía, a diferencia de la dislexia tiene mejor pronóstico de rehabilitación.
Disortografía
· Alteración de la comprensión:
Afecta tanto a la compresión oral como escrita.
· Lateralidad cruzada:
La lateralidad es una preferencia que muestran los seres humanos por un lado de su cuerpo. Es fundamental para automatizar los aprendizajes básicos y organizarnos en lo espacial-temporal, así como en todo lo que nos rodea.
Los niños con lateralidad cruzada presentan problemas de atención y se fatigan fácilmente, también tienen dificultades en la lecto-escritura y de aprendizaje.
Lateralidad cruzada
· Técnicas de estudio:
Consisten en realizar:
  • Organización diaria y semanal.
  • Realización de apuntes propios.
  • Asociación de ideas.
  • Lista de conceptos.
  • Mapas conceptuales.

Patologías de la voz:

Patologías de la voz
· Disfonías:
Son trastornos de la fonación, al alterarse la misma en cualquier grado.
Disfonía
Pueden darse de distintos tipos:
  • Disfonía funcional: causada por un abuso vocal, una mala técnica o ambas causas.
  • Disfonía orgánica: alteración de la voz producida por una lesión en las cuerdas vocales, ya sean laríngea, hormonal o neurológica.
  • Disfonía infantil: es una alteración de las cualidades acústicas de la voz. Generalmente asociadas a enfermedades (resfriados, gripes,...), a excesos vocales (gritos) o a malos hábitos en la utilización del aire.
Disfonía
· Tratamiento de nódulos.
· Tratamiento de pólipos.
· Tratamiento de edemas.

Mejora en la dicción:

Es un tratamiento enfocado a personas que se dedican a la comunicación, enseñanza, actores de doblaje o para el propio disfrute de hablar claro y de manera armónica.

Mejora en la dicción
· Coordinación:
Con el fin de conseguir una adecuada coordinación entre el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho.
· Vocalización:
Teniendo como objetivo mejorar la articulación a la hora de hablar.
Mejora en la dicción Mejora en la dicción
· Interpretación:
Por ejemplo, trabajando una misma frase en distintos estados emocionales (enfado - alegría - tristeza).
· Dicción:
Ejercicio: Poema.
Ejercicio: Trabalenguas.
· Ejercicios de fuerza:
Tonicidad lingual.
· Praxias:
Ejercicio lingual con ritmos.

Trastorno Miofuncional:

· Deglución atípica:
Es la colocación inadecuada de la lengua en el momento de tragar el alimento, pudiendo llegar a deformar la dentición. Puede deberse a:
  • Mordida abierta.
  • Colocación inadecuada de la lengua (protusión lingual).
  • Malformación del paladar por uso del dedo/chupete.
· Malos hábitos:
Son repeticiones inconscientes de actos voluntarios, como la succión digital, que acaban perjudicando el correcto desarrollo de estructuras orales.

Atención, memoria y concentración:

Atención, memoria y concentración

La finalidad del tratamiento de la atención es un buen funcionamiento de todas las dimensiones implicadas en el aprendizaje.
En ocasiones utilizamos los conceptos de atención y concentración como si fueran sinónimos, pero no es así; ya que la concentración es una de las propiedades más importantes de la atención. Por otro lado, nuestra memoria es una herramienta imprescindible puesto que se encarga de codificar, almacenar y recuperar la información aprendida.

· Tratamientos de problemas de atención:
- Distractibilidad (fluctuación de la atención).
- Aprosexia (incapacidad absoluta para fijar la atención).
- Perseveración.
- Atención Selectiva.
· Tratamientos de problemas de memoria:
- A corto plazo o memoria operativa: pensamiento y razonamiento.
- A largo plazo: aprendizaje.
- Semántica.
· Tratamientos de problemas de concentración:
Focalizar conscientemente la atención sobre el estímulo y tratar de comprenderlo.

Trastornos neurológicos:

· De la memoria, puede afectar a:
Memoria operativa: pensamiento y razonamiento.
Memoria a largo plazo: aprendizaje.
Memoria semántica.
· Disfagia:
Trastorno de la deglución causado por atrofia muscular orofacial.
· Afasias:
Trastorno del lenguaje que afecta tanto a la expresión como a la comprensión del mismo, después de su adquisición, debido a lesiones en el área del Sistema Nervioso Central.
Afasias
· Disartrías:
Trastorno específico de la articulación con causa orgánica. Presenta rigidez y falta de ritmo en los movimientos bucofaciales. Éstas pueden ser de tipo: espástica, atáxica flácida y mixta.
Disartrías Disartrías
· Enfermedad del Parkinson:
El paciente con Enfermedad del Parkinson presenta "disartria" (trastorno del habla) y "disfagia" (trastorno de la deglución). La disartria, en esta enfermedad, está provocada por la lentitud, la debilidad y la falta de sincronía de la musculatura del habla; manifiesta voz débil (hipofonía), y el ritmo es rápido (taquilalia). Por otro lado, la disfagia conlleva riesgo de asfixia, neumonía por aspiración, malnutrición y deshidratación.
Enfermedad del Parkinson

Trastornos del neurodesarrollo:

· TDA/H
· Discapacidad intelectual
· TEA (Trastorno del Espectro Autista):
El TEA es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por dificultades en la comunicación e interacción social, y en la conducta repetitiva y restrictiva. Puede estar el lenguaje alterado en mayor o menor medida, dependiendo de dónde esté dentro del espectro autista.