Trastornos del habla y de la comunicación:
- · Retraso en la adquisición del lenguaje:
- Sucede tanto a nivel expresivo como comprensivo; aunque es más notable a nivel expresivo. Alrededor de los 24 meses deben aparecer frases de 3 elementos y uno de ellos debe ser un verbo. A los 3 años su vocabulario tendrá de 300 a 500 palabras y así sucesivamente.
Es decir, supone la detención temporal de la evolución madurativa del niño en los aspectos del lenguaje. - · Estimulación del lenguaje.
- Cuando un niño en la etapa del desarrollo del lenguaje "no habla", puede ser debido a que tiene sus necesidades cubiertas.
- · Dislalias:
- Son trastornos del habla que causan dificultad para articular determinados fonemas por causa orgánica o funcional.
- Las dislalias evolutivas, suelen desaparecer solas; las orgánicas, si se refieren a malformaciones de los órganos del habla, se les llama disglosias; y las funcionales y más comunes, son debidas a una falta de control en la psicomotricidad fina (habilidad motora), especialmente de la lengua.
- · Trastorno fonológico:
- Es la incapacidad para emplear los sonidos del habla correspondientes a la fase evolutiva en la que se encuentra el niño. Suelen aparecer omisiones y sustituciones de sonido (sílabas), dando lugar a un lenguaje ininteligible. Consiste en la alteración de la articulación de los fonemas de forma espontánea; pero que mejora en imitación.
Hoy en día sabemos la importancia de la "conciencia fonológica", para el desarrollo de la lectoescritura; ya que permite comprobar que las palabras están firmadas por sílabas y fonemas. Ésta es con diferencia, una habilidad temprana para la etapa de la "pre-lectura.
¿Qué tener en cuenta para saber si debo consultar con un especialista? Saber que a los 4 años de edad deben:
- Saber separar palabras en sílabas.
- Identificar sílabas en el inicio de una palabra.
- Omitir las consonantes inicial de una sílaba.
- Cambiar el orden de las sílabas.
- No utilizar sonidos, aunque los conozca.
- · Mutismo selectivo:
- Es el habla inhibida del niño, pero solamente ante determinadas situaciones sociales o personas extrañas. ¡El niñ@ decide a quién habla!
- · Disfasia o TEL (Trastorno Específico del Lenguaje):
- Es un trastorno del lenguaje expresivo y comprensivo, que afecta a la adquisición y al uso del mismo en todos sus componentes.
Consiste en un trastorno del aprendizaje que causa un fracaso en el desarrollo normal del lenguaje oral, comprensivo y escrito, que no puede explicarse en términos de deficiencia mental o física, de deficiencia auditiva, de trastorno emocional, ni de privación ambiental. - · Disfemia/Tartamudez:
- Trastorno de la fluidez del habla, es la alteración funcional de la comunicación verbal (bloqueos), sin anomalías en los órganos de la fonación.
Breve ejemplo de tratamiento de disfasia: